Entre las primeras decisiones que debe tomar cualquier apicultor al dar sus primeros pasos es seleccionar el lugar más adecuado para instalar su apiario. Por eso, aquí tienes 5 consejos para escoger el espacio ideal para tus colmenas.
1.- Privacidad: nadie disfruta de vecinos molestos, por esta razón la ubicación de tu apiario debe estar a una distancia mínima de 100 Mtrs. de carreteras, caminos y casas. Esto disminuirá el riesgo de un posible ataque y evitará que estas se estresen.
2.- Resguardo: el terreno no ha de ser húmero y estar protegido de ráfagas fuertes de vientos, para esto último es recomendable disponer de plantas al rededor del apiario para disminuir la entrada de viento.
3.- Suministros: estómago lleno, corazón contento. Procura que tu apiario esté rodeado de flora apícola que le permita a las colonias abastecerse con comodidad.
4.- Agua: una fuente de agua limpia, artificial o natural, es vital para la supervivencia de las colmenas. Una colmena, aproximadamente, consume dos botellas de agua al día. Además, en verano, sirve para la regulación de temperatura de nuestras huespedes.
5.- Seguridad: conociendo el grave daño que generan el uso de pesticidas y agroquímicos sobre las abejas, debemos mantenernos en un rango de al menos 3 km de cualquier cultivo.
¿Tienes algún otro concejo? ¡Compártelo abajo en los comentarios!
Con información de Flyabejas.