A 2 reinas: multiplicando la miel

Coronas por aquí, coronas por allá. Cuando de estrategia se trata, nada se compara a una reina. Y no hablamos de ajedrez.

La reina es una pieza vital de cualquier colmena. Al ser la encargada de procrear, de ella depende enormemente la capacidad productiva de la colmena, que es exponencialmente proporcional a la población como lo establece la Regla de Farrar.

Sabiendo todo esto, ¿puedes imaginar lo que harían dos por una colmena?

Un virreinato no es algo descabellado, todo lo contrario, es un excelente método para aumentar considerablemente nuestra capacidad productiva. ¿Qué necesitamos para ello? ¡Sencillo! Necesitamos una gran dosis de atención en combinación de mucho cuidado. Es decir, nada que no tengamos en nuestras manos.

Es importante resaltar que debemos comenzar dos meses antes de que el flujo de néctar alcance su máximo. Los pasos son los siguientes: 

  1. Escoger 2 colonias fuertes y en crecimiento con reinas fuertes y buena puesta. Es importante que ambas estén separadas por una distancia de mínimo 3 kilómetros.
  2. Seleccionar una colonia y trasladarla a la posición de la otra.
  3. Ubicar la colonia trasladada sobre la otra -una sin techo y otra sin piso- con la piquera mirando en dirección opuesta y una tela mosquitera entre sí.
  4. Suministrar alimentación estimulante líquida y procurar un desarrollo equitativo equilibrando el número de cuadros con puesta.
  5. Fusionar las colonias a 2 semanas de iniciar la floración, para esto retiraremos a una de las reinas y confiaremos a la otra en la cámara de cría baja colocando sobre ésta un excluidor de reinas. 

¡Santo remedio! Ya tienes una supercolmena. Esto significa un aumento considerable en la producción de miel por el aumento de obreras, ahorro en materiales, un cambio de reina y un aprovechamiento más óptimo del espacio de tu apiario.

¿Dudas? 

Aquí un video del Instituto de Nutrición de Tecnología (INTA) de Chile que lo explica con sumo detalle.

No lo olvides: ¡Dios salve a las reinas!

Con información de ApiculturaYMiel, INTA y Jorge Cordero.

Enlaces: 

http://apicultura.entupc.com/nuestrarevista/nueva/notas/doble_reina.htm

https://apiculturaymiel.com/manejo-apicola/colmena-con-dos-reinas-metodo-sencillo-multiplicar-produccion-miel/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *