Abejas & 5G: ¿más que un mito?

La 5ta generación de redes móviles, comúnmente llamada 5G, no ha estado exenta de cuestionamientos y señalamientos. Científicos y activistas medioambientales independientes de distintas latitudes la han señalado como un potencial peligro para el ser humano y el mundo.

Por otro lado, En febrero del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “»hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas».

En este sentido cabe preguntarnos: ¿afectan las redes móviles a las abejas?

En el año 2011, el investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, Daniel Favre, publicó un estudio donde demostró el daño que genera la señal emitida por los teléfonos móviles sobre las colonias. La señal que se produce durante una llamada induce a las obreras a emitir una señal de alarma que genera una gran perturbación a lo interno de las colmenas. 

7 años después, el portal Scientific Reports publicó una investigación sobre la exposición de 4 tipos de insectos a frecuencias de electromagnetismo entre los 2 y 120 GHz. La publicación señala que los insectos con un tamaño menor a un centímetro podrían tener problemas para absorber frecuencias por encima a los 6GHz, lo que podría generar cambios en su comportamiento, fisiología y morfología a lo largo del tiempo.

A pesar de la significancia de ambos, es importante reconocer las particularidades y limitaciones metodológicas de cada estudio.

Pese a sus resultados, Favre indica la necesidad de distanciar aún más los teléfonos de la colmena para realizar una medición más cercana a lo que sería una exposición en circunstancias normales y, por otra parte, Scientific Reports señala que el uso de modelos homogéneos en la investigación frente a la heterogeneidad tisular de los insectos reales supone un obstáculo para el estudio.

Cabe destacar que el modelo 5G contempla el uso de 3 bandas de frecuencia: menores a 1 GHz, 1-6 GHz y por encima de 6 GHz (por encima de los 24 GHz). Este último es el que permitirá reducir la latencia -demora entre envío y recepción de información-  a tan solo 1 milisegundo. 

Y tú, ¿qué piensas del 5G? ¡Comenta abajo!

Enlaces:

https://www.swissinfo.ch/spa/las-abejas-se-alteran-con-las-ondas-de-los-m%C3%B3viles/30253930

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/es-peligroso-5g-para-salud_15514

https://www.nature.com/articles/s41598-018-22271-3.pdf

https://www.gsma.com/iot/wp-content/uploads/2016/08/Espectro-5G-Posici%C3%B3n-de-la-GSMA-sobre-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas_SP.pdf

https://www.thalesgroup.com/es/countries/americas/latin-america/dis/movil/inspiracion/5g

https://radio-waves.orange.com/es/redes-y-estaciones-base/5g/verdadero-o-falso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *