Apiarios seguros de pesticidas y agroquímicos

Dada su importancia para el equilibrio ecológico, la caída en picada de la polinización a nivel global, es un problema que pone en riesgo la existencia de la humanidad en el planeta.

El uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos -repelentes de plagas de origen material o vegetal- ha derivado en serios daños a las abejas, que van desde su muerte inmediata hasta un déficit en su respuesta inmune. Así lo afirman la Zootecnista, Nazly MartinCulma, y el Dr. en Ciencia Natural Molecular, Biología y Bioquímica, Nelsón Arenas-Suarez, en su trabajo Daño colateral en abejas por la exposición a pesticidas de uso agrícola.

Por esta razón, hoy más que nunca, es necesario encontrar el lugar más adecuado para nuestro apiario.

James Dill, especialista de manejo de plagas de la Universidad de Main (EEUU), recomienda mantener una distancia de 6 a 12 kilómetros de los centros de agricultura comercial. De la misma forma, Kevin Jensen, especialista de manejo de plagas del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, asegura que “si las abejas no tienen una fuente de agua en el apiario, estas se verán forzadas a buscar agua durante los meses calientes”, corriendo el riesgo de que sean “atraídas a un área que haya sido rociada”. En esa línea, Jensen resalta la efectividad de proveer de agua limpia a nuestras colmenas para evitar su desplazamiento a zonas con agua contaminada.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre el año 2013 y 2018 la población mundial de abejas habría disminuido hasta en un 20 por ciento.

Si deseas más información de dónde ubicar tu apiario, te recomendamos el siguiente articulo de la Asociación de Apicultores Gerundenses (AGA): http://www.aga.cat/index.php/es/articulos/articulos-de-interes/metodos-manipulacion/244-recomendaciones-para-ubicar-las-colmenas

Con información de AP, AGA, Croplifela, Scielo y Televisa.

Enlaces:
https://apnews.com/783a24c54bc4d64ed393676a65771f6e
https://www.croplifela.org/es/proteccion-cultivos/agroquimicos
http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n1/1900-3803-entra-14-01-232.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *