La varroasis es una enfermedad causada por el ácaro parásito Varroa Destructor, que afecta la salud de las abejas en todas sus etapas de desarrollo. Es una enfermedad endémica presente en todos los países con colmenas de Apis Mellifera.
En Chile, 96,1% de los apiarios se ven afectados por esta enfermedad. En Argentina, al menos el 55% de los apiarios tienen colmenas con un porcentaje de infestación mayor al 3%
Para evitar altos niveles de infección, es indispensable el monitoreo permanente de las colmenas con el propósito de conocer conocer la carga parasitaria de varroas.
Los apicultores necesitan contar con un diagnóstico rápido y preciso que les permita aplicar un tratamiento correcto y oportuno. Así podrán determinar si las colmenas deben ser tratadas y en qué momento.
Cualquier método de control que persiga obtener un grado de infestación de la colmena, precisa de un adecuado entrenamiento, pues finalmente deberán contarse varroas una a una con el ojo humano. Si bien es un procedimiento relativamente rápido, requiere al menos de 3 a 10 minutos para obtener el resultado por cada colmena.