¡Dios salve a la reina… mientras que pueda!

Vayamos a la Edad Media, donde el honor era ley y las espadas chocaban a diario. Ahí, el futuro de todo reino estaba en las manos de quien ocupaba el trono. No existía otra voz por encima a la de su majestad… ¡Tal como una colmena! 

Cargada con la responsabilidad de dirigir a la colmena y procrear, la abeja reina es la dueña de la corona. El problema está en que el peso de la corona no es fácil de llevar.

Al cabo de dos años, su capacidad de poner huevos suele verse disminuida considerablemente y, por consecuente, se ve afectada productividad de la colmena. Viendo esto, ¿qué es lo más recomendable? Como lo dicta la ley: buscar una sucesora.

Hay 3 momentos donde resulta necesario cambiar a la reina:

  • Al notar un desarrollo desigual de la colmena con respecto a las otras.
  • Cuando la colmena corre peligro de ser saqueada.
  • Características indeseables -muy agresiva, poco higiénica, enjambradora, Etc.-

En relación a esto, cabe destacar las palabras de Orlando Valega, apicultor y autor del artículo “¿Por qué y cuándo cambiar la reina?”:

“Muchos técnicos recomiendan cambiar sistemáticamente cada dos años o todos los años a las reinas partiendo de una premisa muy simplista; que solamente la ineficiencia de la reina se debe a su edad, sin importarles si esa colmena tiene una reina muy prolífica o no. Hay colmenas que siempre están bien, año tras año producen bien, son prolíficas, vigorosas, activas, mansas, etc. ¿cómo cambiar una reina tan buena porque se supone que ya envejeció? (…) ¿Cómo destruir una reina en esta situación. ¿No será este tipo de colmena la ideal para el apicultor? Colmena fuerte, sana, y productiva a la que no hay que hacerle nada, solamente poner alzas y cosechar”.

Y es que, si bien podemos realizar proyecciones, nunca debemos olvidar observar lo que sucede en el presente, menos si se trata de la naturaleza.

Con información de Orlando Valega y La tienda del apicultor.

https://www.apiservices.biz/es/articulos/ordenar-por-popularidad/1147-por-que-y-cuando-cambiar-la-reina

https://www.latiendadelapicultor.com/blog/recambio-de-reinas-anual-el-por-que/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *