Gen virginal: el secreto de las Capensis

Investigadores de la Universidad de Sydney dieron fin al misterio de la reproducción asexual de las abejas Apis Mellifera Capensis con la identificación del gen GB45239.

Ubicado en el cromosoma 11, el gen GB45239 es el responsable de la reproducción sin macho -conocido como partenogénesis thelytokous- de a las abejas obreras del Cabo. Pero esta no es su única particularidad.

Estas cuentan con ovarios más grandes en relación a otras melíferas y, por si fuera poco, también son capaces de producir feromonas de abeja reina, pudiendo reafirmar su dominio en la colonia.  

En relación a lo último, Oldroyd explica que “en lugar de ser una sociedad cooperativa, las colonias de abejas del Cabo están llenas de conflictos porque cualquier trabajadora puede ser reencarnada genéticamente como la próxima reina. Cuando una colonia pierde a su reina, los trabajadores luchan y compiten para ser la madre de la próxima reina”.

A su vez, señaló que la abeja del Cabo es causante otro problema llamado parasitismo social, al que se le atribuye la muerte de alrededor de 10.000 colmenas al año. El parasitismo social es el comportamiento donde las abejas obreras invaden otras colonias, dejan sus huevos y hacen que otras abejas las alimenten, causando el desequilibrio de dicha colmena. 

Con información de Mundo Agropecuario. 

Enlace:

https://mundoagropecuario.com/investigadores-descubren-un-gen-en-las-abejas-meliferas-que-causa-el-nacimiento-virginal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *