Gustos de abejas

¿Qué es un pintor sin pintura? ¿Un sastre sin hilos? ¿O un carpintero sin madera? Sea cual sea el caso, hay algo innegable: la materia prima es tan importante como quien la trabaja. 

Como una mina guarda minerales, las flores son el repositorio de la materia prima de las abejas: el néctar y el polen. Estos proveen los nutrientes necesarios para su dieta, por ello es absurdo hablar de apicultura sin tomar en cuenta a las flores. 

La flora, al ser la base de su alimentación, determina la dinámica/desarrollo de la colonia y, por ende, su eficiencia productiva. A buena alimentación, mayor eficiencia y resistencia.

Ahora, detengámonos un momento. Si para preparar un platillo, digamos una lasaña, debemos conocer los ingredientes de la receta, ¿qué toman en cuenta las abejas para seleccionar una flor y polinizarla?

Entre lo principales elementos de atracción a considerar por ellas tenemos:

  • Nectarios -los órganos que secretan néctar-.
  • Coloración de las flores.
  • Aromas.
  • Arquitectura de la planta.
  • Forma de la flor.

En la misma dinámica, si vemos nuestro apiario como un gran restaurante y queremos satisfacer a nuestros comensales, debemos conocer al pie de las letra sus gustos. Pero, ¿es suficiente?

Si bien es importante considerar los elementos de atracción antes mencionados, no es lo único. La selección de la flora también debe responder a otros aspectos como la atractividad (preferencia a una especie), fidelidad a la preferencia, abundancia de la especie, oportunidad de la floración (muy oportuna, oportuna o indiferente según la curva de floraciones de la zona) e intensidad y longitud de la floración.

¿Dudas? Consulta el Manual de Polinización

Apícola del Programa Nacional para el Control

de la Abeja Africana (Méjico) y el Manual Apícula del INDAP (Chile) a continuación:

Con información del INDAP.

Enlace: 

https://www.indap.gob.cl/docs/default-source/default-document-library/manual-ap%C3%ADcola-indap-puc.pdf?sfvrsn=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *