Modificación genética de bacterias intestinales para el control de la varroa en abejas Apis Mellifera

Photo credit: Alex Wild/University of Texas at Austin.

Científicos de la Universidad de Texas en Austin, desarrollaron un modelo de control de varroasis basado en la modificación de las bacterias naturalmente presentes en las abejas.

Las bacterias modificadas viven en el intestino de las abejas melíferas y actúan como fábricas biológicas, generando medicamentos que protegen a las abejas contra dos causas principales del colapso de la colonia: los ácaros Varroa y el virus del ala deformada.

Para abordar el problema, el equipo diseñó una cepa de bacterias para atacar el virus y otra para los ácaros. En comparación con el grupo de control, las abejas tratadas con la cepa de bacterias que atacan al virus tenían un 36,5% más de probabilidades de sobrevivir hasta el día 10 . Mientras tanto, los ácaros Varroa que se alimentan de otro conjunto de abejas tratadas con la cepa de bacterias dirigidas a los ácaros, tenían aproximadamente un 70% más de probabilidades de morir el día 10 que los ácaros que se alimentan del grupo de control.

Al igual que los humanos, las abejas tienen un ecosistema de bacterias en sus intestinos llamado microbioma y también un mecanismo de defensa antiviral llamado interferencia de ARN (ARNi) que ayuda al cuerpo a combatir ciertos virus llamados virus de ARN.

Es la primera vez que se intenta desarrollar un mecanismo de acción contra ácaros varroa y el virus del ala deformada a partir de una modificación del microbioma de las abejas.

Puedes ver la noticia original en este link: https://news.utexas.edu/2020/01/30/bacteria-engineered-to-protect-bees-from-pests-and-pathogens/

Puedes ver el articulo publicado en la revista Science en este link: https://science.sciencemag.org/content/367/6477/573

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *