¿Es posible estimar el grado de infestación de varroas en una colmena, tomando como referencia fotos del marco?

Muchos apicultores que han tenido la experiencia de usar Beemapping, nos preguntan si es posible calcular el grado de infestación de varroasis, a partir de una imagen tomada  directamente al marco de una colmena. En este breve articulo vamos a explicar la complejidad de estimar infestación por ese método.

Una idea interesante, pero..

Imagen: beescanning.com

 

Para conocer la viabilidad de esta propuesta, es ideal comprender cómo funciona la tecnología detrás de en análisis de imágenes. En el caso que nos ocupa, imaginemos un escenario como el que describe la imagen de arriba. 

Un apicultor, tiene un marco de colmena y toma una foto. Con la imagen capturada vamos a poder observar varios tipos de objetos diferentes: celdas operculadas y no operculadas, abejas, y (esperemos que no) varroas, sobre abejas o sobre las celdas.

Las tecnologías de análisis de imagen, como Beemapping y otras, se basan en el conteo de objetos, también llamado cómputo visual. Para esto, se entrena un modelo de cálculo en un servidor con muchas imágenes similares, por ejemplo, muchas fotografías de marcos de colmenas.

El proceso comienza con un humano señalando en la imagen los objetos que quiere que el modelo de cómputo aprenda a reconocer. Se repite este proceso muchas veces con muchas imágenes (miles de veces con miles de imágenes) y con el tiempo, el «modelo» de cálculo, el algoritmo, va «aprendiendo» a reconocer por si solo esos objetos que queremos identificar en una imagen.

Pero volvamos a la imagen del marco. Si usted como apicultor quisiera contar las varroas, tendría que que revisar la fotografía por completo, centimetro a centimetro, buscando formas que le parezcan varroas.

Probablemente le tome al menos unos 15 o 20 minutos revisar toda la imagen, y notará que debe hacerlo con mucho cuidado, tratando de no confundir siluetas, brillos u otros objetos con varroas. Ese aprendizaje es precisamente el que se encuentra detrás de la tecnología de Beemapping.

Pensemos por un momento, ¿donde pueden estar las varroas? ¿se encontrarán visibles en la foto que tomamos, o habrá algunas ocultas, no visibles?

¿Donde estan las varroas?

Siguiendo con nuestro ejemplo, es posible que usted encuentre varroas caminando por el marco de la colmena, sobre las celdas, y también estarán adosadas a una abeja, alimentándose de su tejido graso.

Sin embargo, usted solo podrá ver aquellas varroas que se encuentren sobre las abejas, en el dorso de las mismas, que es visible a la cámara que capturó la imagen. ¿Y acaso no es allí donde se colocan las varroas? Veamos la siguiente gráfica

Imagen de una abeja capturada a través de un microscopio de barrido electrónico. La flecha blanca indica la ubicación de una varroa alimentándose. Fuente: USDA-ARS. Beltsville, MA. USA

En la imagen anterior puede observarse el lugar predilecto de las varroas para alimentarse de las abejas: el tercer segmento (contado desde el tórax) del lateral izquierdo del metasoma, un lugar muy poco visible por alguna fotografía tomada al marco de una colmena. 

Ahora bien, supongamos que igual queremos estimar la infestación de varroasis, en función de las que puedan estar ubicadas sobre las abejas, a simple vista, ¿que porcentaje de varroas prefiere esa ubicación?

Samuel D. Ramsey et al (2019). Varroa destructor feeds primarily on honey bee fat body tissue and not hemolymph. Proceedings of the National Academy of the United States Of America. Publicado el 15 de enero de 2019.  Disponible en: https://www.pnas.org/content/116/5/1792

En 2019 Samuel Ramsey et al. publicaron un estudio bastante conocido hoy en día, que concluyó que las varroas se alimentan del tejido graso y no de la hemolinfa de las abejas. Como parte de las actividades de investigación,  estudiaron la ubicación de las varroas en las abejas.

Tal como puede observarse y concluir de la gráfica anterior,  como mucho, solo un máximo del 9% de las varroas que se encuentren en las abejas podrían detectarse con una fotografía tomada a un marco de la colmena, dejando de  contar más del 90% del total: un margen de error excesivamente alto para hacer alguna estimación útil.

Conclusión. La estimación de varroasis a partir de imágenes del marco de la colmena genera resultados muy imprecisos, con un margen de error superior al 90%, que pueden conducir a la toma de decisiones equivocadas en la gestion sanitaria de las colmena.