Regla de Farrar

Nada en este mundo está exento de reglas, ni siquiera la apicultura. 

El entomólogo y apicultor Clarecen Farrar, estando a la cabeza de la Honey Bee Research Unit (HBRU) de Estados Unidos entre 1958 a 1961, descubrió el principio que hasta el día de hoy lleva su apellido: la Regla de Farrar. 

Farrar, luego de estudiar exhaustivamente la dinámica poblacional y curvas de crecimiento de las colmenas, logró determinar la relación que existe entre el tamaño de la población y la capacidad productiva de estas: a mayor población, mayor producción. 

La explicación está en el aumento de la capacidad de recolectar miel.

Mientras en una población pequeña las obreras pecoreas deben atender hasta 2 larvas, en una población grande más hay más obreras disponibles para la pecorea. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una colmena de 50 mil abejas a 5 de 10 mil?

Todo lo podemos ver en un pequeño cálculo matemático. 

Capacidad de producción de miel = Peso de la población ²

Es decir, frente a lo que podríamos pensar, la productividad de nuestras colmenas no es lineal, es exponencial. Esto, más puntualmente, quiere decir que mientras el primer crecimiento viene dado por adición, el segundo es por multiplicación.

¿Qué esperas? ¡Menos colmenas, más población!

Con información de La tienda del apicultor y Flyabejas. 

Enlaces: 

https://www.flyabejas.shop/multiplicar-la-produccion-de-miel-con-dos-reinas/?fbclid=IwAR1c4t3Ko7ItzrXYd90_0AXwkCitxObq5J4DpbfoiJ-elpKoWezEohYLpso

https://www.latiendadelapicultor.com/blog/regla-de-farrar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *