Todo en un frasco: el Método De Jong

¡Es hora de sanitizar! Por eso, hoy hablaremos de uno de las métodos más practicados para la detección de la varroa: el Método De Jong.

El Método De Jong, o Método del doble matiz, consiste en tomar -de al menos 3 cuadros de cría- una muestra aproximada de 300 abejas para medir el grado de infestación en tu apiario. 

Antes de comenzar, debes recordar 2 instrucciones muy importantes:

  • Identificar los frascos por su apiario y colmena.
  • Ubicar a la reina y haz el muestro en un cuadro distinto al que se encuentra está (*). 

Ya teniendo en cuenta esto, manos a la obra. 

  1. Coloca alcohol -o agua y detergente- en un frasco boca ancha.
  2. Desliza el frasco en ambos lados de 3 cuadros de cría de la cámara de cría (*). 
  3. Agita el frasco por 5 minutos para separar las varroas de las abejas.
  4. Vierte el contenido en otro frasco con un tamiz entre ambos, reteniendo así a abejas y varroas. 
  5. Cuenta la cantidad de abejas y varroas para calcular el grado de infestación por medio de la siguiente fórmula:

(Ácaros/Abejas) x 100 = Porcentaje de infestación

Ahora, unas recomendaciones:

  • No se deberán muestrear las colmenas ubicadas en los extremos del apiario, las zanganeras ni las huérfanas. 
  • En caso de tener más de 60 colmenas en nuestro apiario, el muestreo debe ser sobre el 10 % de estas. De ser menor a 60, 6 colmenas como mínimo. 
  • Los muestreos deben hacerse en 3 momentos: antes de aplicar el acaricida, 7 o 10 días después de la aplicación del tratamiento y después del periodo indicado en la etiqueta del producto. Siempre sobre las mismas colmenas.
  • ¡Pruebanos! Con solo una fotografía y en menos de 5 segundos,contarás con un conteo preciso de todas las varroas de tus muestras, además de un diagnóstico expresado en gráficas y estadísticas que se almacenarán en una base de datos.

¡BeeMapping, a 3 segundos de las varroas!

Con información de FAO, Research Gate, Cooperativa Pampero, Corona Ap e INTA.

Enlaces:

http://www.fao.org/3/CA2579ES/ca2579es.pdf

https://www.researchgate.net/publication/228458349_Aplicacion_de_una_nueva_tecnica_para_determinar_los_niveles_de_infeccion_de_Varroa_jacobsoni_en_colmenas_de_Apis_mellifera

https://cooperativapampero.coop/varroa-metodo-del-frasco/

http://coronaapicultura.blogspot.com/2017/02/metodos-para-determinar-niveles-de.html

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_control_de_varroa.pdf

2 pensamientos sobre “Todo en un frasco: el Método De Jong”

  1. me gustaría que primero me ayuden con una foto a contar la cantidad de abejas en la muestra. ENvase estandar para muestras de orina es lo que yo uso. Golpe, medir los ml con abejas y luego multiplicar x 2.5 y me da el total de abejas

    Luego pasar por doble tamiz o azucar flor (luego en plato blanco con agua para ver las varroas), foto, me cuentan las varroas por favor

    me dan el resultado varroas/abejas =

    Lindo no

    1. Hola Juanse, gracias por tu interés en la aplicación y su potencialidad. Espero que cuando el desarrollo este completo te sea muy útil.

      Actualmente estamos en el desarrollo del modelo que cuente las abejas en una muestra. Este modelo contempla muestras tomadas por cualquier método. En muchos lugares se utiliza el metodo de separacion de abeja y varroa con azúcar en polvo, o impalpable, depende la region o pais. De allí obtenemos fotos de abejas «blancas» por el azúcar que cubre sus cuerpos, y entrenamos un modelo para que reconozca esas abejas blancas.
      También nos encontramos apicultores, regiones y países que realizan la separación de abejas y varroas con agua jabonosa, agua con alcohol o alcohol, teniendo como resultado, abejas mojadas o «negras. Y para esos casos también estamos entrenando el modelo. Se requieren mucas fotografías para entrenar los modelos de computo visual, y un trabajo manual inicial bastante exhaustivo, pero estamos avanzando en ello.

      El tamaño del envase utilizado para tomar las muestras varia también de forma considerable de usuario en usuario. Los apicultores de cada región tienen practicas muy diferentes. En cualquier caso, para hacer una estimación que tenga algún valor estadístico adecuado es muy recomendable que la cantidad de abejas en la muestra sea superior a 100. Y si es posible entre 150 y 200, pero el minimo 100. Si llegaran a tomarse menos de 100 abejas, va a ser necesario proyectar los resultados, llevándolos a 100, y el margen de error del resultado final va aumentar sin necesidad. Por eso, independientemente del método de captura, tamaño del envase, forma, es importante que la muestra contemple al menos 100 abejas. Puede utilizarse tu referencia de 2.5 abejas por ml. Haz calculado a partir de cuantos ml la relación de 2.5 permanece constante?

      Cuando tengamos el modelo de conteo de abejas listo, vamos a poder llegar al escenario que nos propones. Contar abejas, luego contar varroas y obtener el % de infestación.

      Estaré atento a tus comentarios. Saludos cordiales,

      Alonso Jimenez B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *