Vida y obra: el ciclo de la varroa (III/III)

Habiendo estudiado las dos fases del ciclo de vida de la varroa, hablemos de uno de los factores que determinan su expansión: las condiciones climáticas.

Nuestro punto de partida será un ciclo normal de una colonia de abejas ubicada en un clima mediterraneo. Es en los dos picos de cría -el superior en primavera y el inferior en otoño- cuando la varroa busca reproducirse. 

De encontrarse la colmena con un bajo nivel de parasitación durante los meses invernales, la llegada de la primavera hace que la población de varroas crezca de forma importante. Sumado a esto, la fortaleza de las colmenas hace menos visible el efecto de la varroa al encontrarse en el interior de las celdillas, disminuyendo considerablemente la eficiencia de los tratamientos.

En medio de todo esto, ¿qué podemos hacer? Lo más recomendable es intentar la cria y retirada de zánganos y proceder a eliminar parte de la varroa. 

La llegada del verano cambia por completo el panorama. Al disminuirse considerablemente la cría de abejas, el parásito se ve obligado a estar más tiempo sobre las abejas adultas. En ese momento es cuando la varroa muestra su verdadero rostro. 

Se trata de una temporada muy delicada. La actividad en la colonia produce una reducción en la población, desciende la de cría de abejas y las que restan se ven diezmadas por la varroa. 

Palabras más, palabras menos: la colonia empieza a perder su capacidad de renovación.

Aún así, esta época cuenta con algunos aspectos positivos. La exposición de la varroa la hace más vulnerable a cualquier tratamiento y las altas temperaturas afectan al parásito. 

El segundo pico de cría viene acompañado del otoño, lo que abre las puertas nuevamente a la reproducción de la varroa. Este es un punto decisivo. De no controlar finalmente la infestación, difícilmente las colonias sobrevivirán el invierno.

Ya conocemos a nuestro enemigo y no hay nada que esperar, ¡a vigilar nuestras colmenas!

Con información de Journal of Integrated Pest Management y El Colmenar.

Enlaces:

https://academic.oup.com/jipm/article/11/1/1/5692075

http://www.uco.es/dptos/zoologia/Apicultura/trabajos_libros/2007_Ciclo_varroa_El_Colmenar.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *